Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 50 por lo que ahora toca el:

51. Horario de grupo. Presta atención al horario que tiene cada grupo de tu asignatura. No es lo mismo enseñar a primera hora de la mañana que a última hora de la jornada escolar; ni para ti ni para tus alumnos.

consejos_26

52. Agradecimiento. Una máxima de nuestras abuelas muy en boga estos días. Y un truco: Intenta siempre pronunciar la palabra “gracias” + nombre del alumno + el motivo por el que estás agradecido.

consejos_27

53. Anécdota. Para que sea fácil de recordar la lección intenta contar una anécdota durante una sesión lectiva.

consejos_28

54. Castigo grupal. Hay quien puede estar de acuerdo o no con este punto. No castigues nunca a un grupo por algo que ha hecho un solo alumno. Depende de la falta cometida y del entorno puede ser aleccionador. Hay que enseñar al grupo a tener sus propios mecanismos de control.

55. Expresión. Cuida en todo momento tu expresión oral y escrita. Cuida tu ortografía, así como tu vocabulario. En este sentido es importante que siempre tengas a mano un diccionario y lo consultes sin vergüenza cuando te surja alguna duda. Será un hábito para ellos. Preferible ser ignorante 1 vez que para siempre.

consejos_29

56. Permanencia en el aula. Evita salir continuamente del aula. Esto denota poca preparación y también puede dar a entender que no te sientes cómodo con el grupo.

consejos_30

57. Colocación inicial. Tener una estrategia te acerca al éxito. Al comenzar la clase posiciónate delante de ellos sin hablar y mirándoles. Se irán callando gradualmente. Una vez hayan callado, te recomiendo que digas o escribas en la pizarra lo que trabajaréis durante aquella sesión. Intenta crear alguna expectativa como se ha comentado en post anterior.

58. Dedicación. Si tienes previsto que tus alumnos realicen ejercicios, toma una actitud activa. No te sientes y recuerda, pasea por la clase para ayudar a tus alumnos.

consejos_31

59. Libro de texto. Es el guión para la clase pero NO la única herramienta del profesor.

60. Expresión corporal. Cuida tu expresión corporal. Dice mucho de ti y de cómo enseñas. Transmite pasión, energía y entusiasmo. Créete aquello que les estás enseñando. Sin pasión no hay aprendizaje.

consejos_32

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotrasluces