Consejos para profesores (X)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 90 por lo que ahora toca el:

91. Personalización. Evita comentarios ante el grupo clase tales como Sois el peor grupoSois los que peor os portáis. Son mensajes negativos que lo único que hace es alejarte aún mas de tus alumnos. Huye, por tanto, de cualquier generalización y de comparar entre grupos.  Fomenta la personalización, sé concreto en tus observaciones y comentarios y, por supuesto, totalmente objetivo. Así es como podrás llegar a cambiar dinámicas de grupo que no son de tu agrado.

consejos_52

92. Rol del alumno. Practica de vez en cuando el cambio de rol con tus alumnos. Que sean ellos los que te enseñen a ti y al resto de tus compañeros.

93. Refuerzo positivo incondicional. Promueve el refuerzo positivo incondicional. Consiste en alegrarte de los logros que alcanzan tus alumnos. Verbaliza en público sus logros. Haz que el alumno se siente orgulloso por lo que ha hecho y sea capaz de compartirlo con sus otros compañeros.

consejos_53

94. Recompensa. Evita la recompensa injusta, es decir, no premies a un alumno que ha finalizado una tarea dándole más tareas. En su lugar, pídele que ayude a otros compañeros que aún no la han finalizado.

consejos_54

95. Silencio. Una de las mejores armas para la atención y concentración de tus alumnos. Y lo conseguirás cautivando a tus alumnos.

consejos_55

96. Respiración diafragmática. Cuando hables en el aula, debes hacerlo usando la respiración diafragmática.  Reduce la ansiedad y te permite hablar con menor esfuerzo y mayor claridad.

97. Liderazgo. Descubre qué tipo de liderazgo es el que fomentas en el aula. En función de las características del grupo puede que te convenga uno u otro. Te dejo los seis tipos de liderazgo más importantes en el siguiente enlace para que adivines cuál es el que te viene mejor a ti o para saber con cuál te identifica más.

consejos_56

98. Habilidad. Busca en todo momento en aquello que enseñe el equilibro entre el conocimiento y la habilidad que lleva implícita dicho conocimiento.

99. Actos de bondad. Promueve en el aula los actos de bondad con el fin de trabajar la resiliencia en el aula. Si quieres saber más sobre la resiliencia te recomiendo leer el siguiere enlace.

100. Sonrisa. Siempre. Al entrar, cuando enseñes y al finalizar la clase.

consejos_57

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotraslucesjuegoseducativospipo

Consejos para profesores (IX)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 80 por lo que ahora toca el:

81. Twitter. Utiliza las redes sociales para aprender de tus compañeros de profesión. Abre una cuenta tanto en Linkdlin como en Twitter en la que mayoritariamente sigas a personas e instituciones relacionadas con la educación.

consejos_46

82. Material extra. Elabora tú mismo el material extra para tus alumnos. Facilitará la tarea cuando por cualquier razón no puedas asistir ese día a impartir la clase.

83. Efectividad. Cuando estés trabajando en casa preparando tus clases, es importante que te centres en una sola tarea.

consejos_47

84. Divergencia vs. convergencia. No es una película…. Así como es importante fomentar las preguntas abiertas, también te recomiendo que distingas entre las preguntas convergentes y divergentes. Para ello te remito al siguiente enlace.

consejos_48

85. Emociones. Reconoce en ti y en tus alumnos las cuatro principales emociones: alegría, tristeza, miedo e ira. Aprende a identificarlas y, en la medida de lo posible, trabajarlas en el aula a través de dinámicas de grupo.

consejos_49

86. Desaprendizaje. Tiene relación con alguno de los puntos de post anteriores. Aprende la importancia de desaprender para seguir aprendiendo. Periódicamente hay que replantearse aspectos que con el paso del tiempo acabas pensando que son aspectos inmutables en tu profesión.

87. Determinación. Nunca dejes para el próximo curso escolar aquello que puedes realizar en el presente curso.

88. Perfección vs. excelencia. Enseña a tus alumnos a ser excelentes, no perfectos. Más bien porque la pefección es efímera.

consejos_50

89. Responsabilidad personal. Fomenta la responsabilidad personal. Cuanta más conciencia adquieran tus alumnos de sus actos, mayor independencia tendrán a la hora de afrontar la resolución de algún conflicto.

90. Opciones. Evita enseñar dando exclusivamente órdenes. ¿Por qué? Pues porque cuando das una orden no le concedes al alumno la posibilidad de generar sus propias opciones.

consejos_51

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotraslucesjuegoseducativospipo

Consejos para profesores (VIII)

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 70 por lo que ahora toca el:

71. Tiza. Esto lo sabrías depués de haberlo experimentado. Para los futuros profesores ¡Atención! Cuando estés borrando la pizarra tradicional, no abras la boca. Evitarás que te entre el polvo de la tiza. Y aléjate también unos segundos para que caiga todo el polvo de la tiza al suelo. Otra opción es emplear tizas antipolvo.

72. Reuniones. Las reuniones normalmente se convocan para llegar a un acuerdo. No termines una sin alcanzarlo.

consejos_39

73. Disposición del espacio. Existen muchas formas de disponer a tus alumnos en el aula. Hay que valorar la actividad para proceder a elegir la mejor disposición.

consejos_40

74. Disrupción. Si te encuentras con una fuerte disrupción o conducta disruptiva en el aula, te aconsejo que trabajes a partir de actividades mecanizadas porque implican una mayor concentración del alumno.

75. Recapitulación. En tu visualización de las clases cuenta con recapitular al final de la lección. Serán los key points que los alumnos entenderán que no pueden obviar.

consejos_41

76. Orden del día. Y te toque preparar una reunión o asistir simplemente a ella debes ir preparado. Si te ha tocado dirigirla establece los puntos a tratar. Es recomendable hacer llegar unos días antes dicha orden del día a través del correo electrónico.

77. Tiempos muertos. Busca maneras de cubrir aquellos posibles tiempos muertos que pueden aparece entre actividad y actividad. En especial, al que se produce minutos antes de que suene el timbre que da por finalizada la sesión lectiva. Si no, puede pasar esto…

consejos_42

78. Derechos de imagen. En la actualidad con la tecnología que hay se ha de respetar los derechos de imagen de tus alumnos. Y por supuesto, el del profesor también.

consejos_43

79. Excusas. No des pie a las excusas infundadas que te den tus alumnos. Enséñales a cambiar la expresión Es que yo… por Me comprometo a… Y como decían unas monjitas: “Creí que… , Pensé que… son hermanos de tonteque”. En el siguiente enlace te explico cómo hacerlo.

consejos_44

80. Método. Primordial realizar periódicamene una autoevaluación. Reflexiona sobre tu forma que tienes de enseñar un contenido. Es posible hacerlo de otra manera?

consejos_45

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotraslucesjuegoseducativospipoactiludis

Consejos para profesores (VII)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 60 por lo que ahora toca el:

61. Normas. Siempre siempre siempre define cuáles son las normas de tu clase. Se recomienda que no excedan de cinco. Y por supuesto, nunca deben contradecir el reglamento de tu centro escolar.

consejos_33

62. Comodidad. Las apariencias siempre cuentan. Viste siempre con ropa cómoda, con la que te sientas a gusto y seguro. El aseo diario se sobreentiende para todos…

consejos_34

63. Resolución. Las tareas que te lleven poco tiempo hazlas en el momento! No las dejes para mañana. De esta manera, no caerás en lo llamado procrastinación docente.

64. Es que siempre se ha hecho así. Esta frase debe convertirse en un TABÚ en tus clases. Tanto por tu parte como por la del alumno.

consejos_35

65. Perdón. Aprende a disculparte ante ellos cuando cometas algún error o injusticia, por ejemplo. El pedir perdón te acercará más a tus alumnos porque te hace más humano, más cercano a ellos.

consejos_36

67. Corrección. Los resultados de las pruebas, control o exámenes han de darse lo antes posible para que no se pierda el valor.

consejos_37

68. Generosidad. Fomenta en todo momento la generosidad en el aula. La generosidad con que tratas a tus alumnos es algo que ellos te retornarán en el aula cuando les exijas algo. Puede trabajarse dando o prestando algo. Desde un pañuelo a un bolígrafo o un libro.

69. Aprendizaje desde el alumno. Procura aprender en cada clase algo de tus alumnos. Para ello debes fomentar el diálogo y las preguntas abiertas.

70. Smartphone. Utilízalo para usos educativos. Si quieres saber qué usos se pueden hacer del smartphone en el aula puedes consultar el siguiente enlace.

consejos_38

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotraslucesjuegoseducativospipounarmarioconbuenfondo

Consejos para profesores (VI)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 50 por lo que ahora toca el:

51. Horario de grupo. Presta atención al horario que tiene cada grupo de tu asignatura. No es lo mismo enseñar a primera hora de la mañana que a última hora de la jornada escolar; ni para ti ni para tus alumnos.

consejos_26

52. Agradecimiento. Una máxima de nuestras abuelas muy en boga estos días. Y un truco: Intenta siempre pronunciar la palabra “gracias” + nombre del alumno + el motivo por el que estás agradecido.

consejos_27

53. Anécdota. Para que sea fácil de recordar la lección intenta contar una anécdota durante una sesión lectiva.

consejos_28

54. Castigo grupal. Hay quien puede estar de acuerdo o no con este punto. No castigues nunca a un grupo por algo que ha hecho un solo alumno. Depende de la falta cometida y del entorno puede ser aleccionador. Hay que enseñar al grupo a tener sus propios mecanismos de control.

55. Expresión. Cuida en todo momento tu expresión oral y escrita. Cuida tu ortografía, así como tu vocabulario. En este sentido es importante que siempre tengas a mano un diccionario y lo consultes sin vergüenza cuando te surja alguna duda. Será un hábito para ellos. Preferible ser ignorante 1 vez que para siempre.

consejos_29

56. Permanencia en el aula. Evita salir continuamente del aula. Esto denota poca preparación y también puede dar a entender que no te sientes cómodo con el grupo.

consejos_30

57. Colocación inicial. Tener una estrategia te acerca al éxito. Al comenzar la clase posiciónate delante de ellos sin hablar y mirándoles. Se irán callando gradualmente. Una vez hayan callado, te recomiendo que digas o escribas en la pizarra lo que trabajaréis durante aquella sesión. Intenta crear alguna expectativa como se ha comentado en post anterior.

58. Dedicación. Si tienes previsto que tus alumnos realicen ejercicios, toma una actitud activa. No te sientes y recuerda, pasea por la clase para ayudar a tus alumnos.

consejos_31

59. Libro de texto. Es el guión para la clase pero NO la única herramienta del profesor.

60. Expresión corporal. Cuida tu expresión corporal. Dice mucho de ti y de cómo enseñas. Transmite pasión, energía y entusiasmo. Créete aquello que les estás enseñando. Sin pasión no hay aprendizaje.

consejos_32

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotrasluces

Consejo para profesores (V)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 40 por lo que ahora toca el:

41. Colaborar vs. cooperar. Son dos conceptos bastante amplios para explicar e importantes saber distinguir. Te acercamos el siguiente enlace.

42. Visualización previa de la sesión lectiva. En post anterior comentamos el llegar antes de tiempo para justamente poder visualizar tu clase a conciencia. Evita dejar hueco a la improvisación.

consejos_21

43. Castigo emocional. Ya dijimos también que tuvieses cuidado con qué pie te levantas. No castigues a un alumno o a un grupo según tu estado emocional.

consejos_22

44. Bienestar. Fomentar el bienestar en el aula potencia aspectos tan importantes como la asertividad.

45. Expectativas. Un secreto que siempre funciona es crear expectativas al inicio de la clase para captar la atención de tus alumnos.

consejos_23

46. Confianza. Cuando enseñes algún contenido, hazlo con el convencimiento de que todos son capaces de aprenderlo.

47. Reloj a mano. Lleva siempre un reloj a mano y que esté sincronizado con el timbre de tu centro. Este detalle es fundamental, sobre todo para gestionar los últimos minutos de clase.

consejos_24

48. No lo sé. Sé siempre sincero y honesto con tus alumnos. Si no lo sabes reconócelo. Cuando hay algo que desconozcas tienes dos opciones: buscarlo en ese momento con la ayuda de tus alumnos o intentar dar la respuesta en la próxima sesión lectiva.

consejos_25

49. Técnicas de estudio. Da igual el curso en cuestión dale mucha importancia a las técnicas de estudio. Sería ideal que invirtieras tiempo en enseñarles cómo aprender tu asignatura.

50. Registro semanal. Lleva un registro semanal de las horas que trabajas fuera del horario escolar. Es importante que cuantifiques el tiempo que inviertes en preparar tus sesiones lectivas y hagas una valoración semanal del tiempo invertido.

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotrasluces

Consejos a los profesores (IV)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 30 por lo que ahora toca el:

31. Estado de ánimo. Nunca sabes con qué pie te puedes levantar ese día por lo que sé consciente de cómo te levantas y cómo puede repercutir tu estado de ánimo a la hora de impartir una clase.

consejos_14

32. Conflicto como oportunidad. Sabemos que es complicado pero hay que ver la parte positiva de los acontecimientos. Aprende a enfocar un posible “conflicto” como una oportunidad de trabajar las emociones, de encontrar otra solución,…

consejos_15

33.  Conocimiento del reglamento. A qué no lo tenías en cuenta? Conocer bien el reglamento de tu centro es fundamental para saber cual es el límite de permisividad y lo que debes sancionar.

consejos_16

34. Transparencia. Se muy claro el primer día lectivo acerca de cómo se establecerá el sistema de puntuación en tu asignatura. Siempre que sea posible huye de la subjetividad en las puntuaciones. Los valores para calificar deben ser numéricos.

consejos_17

35. Esencia de la programación. Si realizas este ejercicio verás que resulta muy revelador: a ver, coge tu programa educativo y prueba a eliminar el 75% de la misma. El 25% que queda es lo que realmente tus alumnos deben aprender, dominar y aplicar en su vida diaria. Céntrate en este remanente.

36. Error como oportunidad. Olvida el error y recuerda la lección. No lo veas como un fracaso, tranquil@, no se queda grabado como un tatuaje. Supone aprender algo nuevo tanto para ti como para tus alumnos.

consejos_18

37. Inmediatez del conflicto. Resuelve los conflictos lo antes posible. No tiene sentido dejar pasar el tiempo o dejarlo que se resuelva solo. Según su gravedad, cuanto más dilates la solución más dificil será de solucionar.

consejos_19

38. Duración de una sesión lectiva. Al igual que quieres comenzar a tu hora respeta la hora de fin de clase. Cualquier exceso en este aspecto se considera por parte del alumno como un castigo.

39. Dar deberes vs. enseñar deberes. Parece lo mismo pero no lo es. Considera qué es lo más importante en la vida real.

40. Atención a la diversidad. Super actual en estos días en cualquier parte. Atiende en el aula la diversidad de tus alumnos.

consejos_20

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotrasluceslacarterarota

Consejo a los profesores (III)

Tags

, ,

Seguimos con los consejos dirigidos a los profesores. Dentro de nuestra apuesta de en la Educación está el progreso del futuro os acercamos nuevos puntos a tener en cuenta por todos aquellos relacionados con el sector educativo.

buho_00

Os recordamos que con esta serie de post queremos transmitir los consejos de un profesor para animar a otros profesores o a aquellos jóvenes que están en el momento de decidir a qué dedicarse si es que no tienen esa vocación desde pequeños.

Nos quedamos en el anterior post en el 20 por lo que ahora toca el:

21. Utilidad. Antes de entrar en clase recapacita si lo que vas a enseñar a tus alumnos tiene alguna utilidad en la vida real. Si no es así, por qué quieres enseñarlo entonces? Sé el primero en distinguir realidad y ficción para transmitirlo a tus pupilos.

consejos_08

*Retratos hiperrealistas de personajes de Disney por Jirka Vinse

22. Nombres. Conocer los nombres de tus alumnos es esencial para asentar una buena relación; como afuera en la vida privada. Apréndelos cuanto antes. Hay dos corrientes: llamar por el nombre de pila o por el apellido. Dependerá de vosotros. Pero sí se recomienda evitar el pronombre .

consejos_09

23. Enseñanza no unidireccional. Las últimas corrientes establecen evitar este tipo de clases magistrales de manera habitual. Sí son recomendables de manera esporádica cuando el tema a tratar lo requiera o la lección sea impartida por un personaje de renombre en esa materia.

24. Previsión. Al calcular la materia a enseñar en cada sesión lectiva un truco que pocos saben es que se debe preparar al menos 25% más de lo que tienes previsto explicar. Es habitual terminar antes de lo previsto.  O en su caso, por algún imprevisto, que no te de tiempo a dar toda la materia con lo que fundamental saber resumir.

consejos_10

25. Protocolo de examen. Cuando realices una prueba o examen primero explícalo y luego repártelo.

consejos_11

26. Antelación. Si en el ámbito social es educado llegar siempre con antelación en el sector educativo no iba a ser una excepción y es aconsejable. Intenta llegar 10 minutos antes para visualizar en ese tiempo lo que enseñarás ese día.

27. Búsqueda vs. creación. No pierdas el tiempo buscando en internet actividades que tú mismo puedes realizar sin mayor esfuerzo. Muchas veces se gana más tiempo creando que copiando.

consejos_12

28. Promesas. Desde pequeño no te dijeron que no se podía jurar ni prometer nada que no estuvieses segur@ de cumplir? Los alumnos tienen un enorme sentido de la justicia, además de una excelente memoria para lo que les interesa.

29. Enseñanza de pie. Camina por el aula para impartir tu clase. De esta manera es más fácil dejar tu huella. Siempre que puedas no te sientes. Muévete. Así aumentarás su grado de atención.

consejos_13

30. Discusión en privado. Parece mentira pero es clave este consejo. No discutas ni te enfrentes nunca con un alumno en un aula. Es mucho más aconsejable salir fuera del aula con él y tratar el asunto en cuestión a solas.

Link: Vikingjustificaturespuestapuntmagicespanolautomaticoelblogdemanuvelascolenguajeyotrasluceslacarterarota

Qué es la generación Z?

Tags

, ,

No estamos hablando de los sobrevivientes de las películas sobre Zombis :) Este post de hoy va dirigido a profesores y a los responsables de los departamentos de Recursos Humanos. Crítico conocer a esta generación para enseñarles adecuadamente y luego, acondicionar los espacios de trabajo y el pack de retribución en las empresas si quieren sacarles el máximo partido como trabajadores.Generación Z_00

Es un nombre utilizado para hacer referencia a las personas nacidas después de la Generación del Milenio.

Generación Z_01

La generación Z está socialmente mejor estructurada que otras generaciones anteriores gracias principalmente a su adaptación a la tecnología lo que a su vez ha generado una dependencia en gran medida de ella.

Generación Z_02

Son más inclinados al mundo virtual. Y aquí está la clave: Si la generación Z es preparada adecuadamente pueden lograr mucho más que sus generaciones anteriores utilizando los medios digitales.

Generación Z_03

Pero tiene su contrapartida. Se ha detectado ya una escasez de habilidades interpersonales. E incluso, en la pirámide de sus valores la familia no ocupa los primeros puestos. Algo triste si lo pensamos detenidamente. La tecnología facilita el encerrarse en uno mismo como en una burbuja respecto a su entorno inmediato pero abrirte a desconocidos que están situados a miles de kilómetros. Por ello, son muy individualistas pudiendo derivar en falta de compromiso social y escasa empatía.

Generación Z_04

Y yendo más allá, no viven de acuerdo a las normas sociales estipuladas hoy en día porque su sociedad o comunidad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones.

Generación Z_05

Son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea: FacebookInstagramTwitterFlickrTumblrWhatsAppSnapchatYouTubeTelegram,…

Generación Z_06

Verdaderamente es una generación post-modernista. Sus vidas se basan en completas actividades estructuradas, debido a esto un grupo de investigadores sociales piensan que los miembros de la Generación Z tendrán una fuerte conciencia sobre la ética laboral, así como también más individualista y asocial que las anteriores generaciones, lo que puede degenerar en falta de colaboración y comunicación en el trabajo.

Link: Viking, wikipedia,  ticsyformacion

Jirka Vinse y Disney

Tags

,

Es viernes y os acercamos otro artísta que hemos descubierto por las redes : Jirka Vinse!! Nos encanta Disney y solemos dar regalos con sus personajes. Aprovecha y hazte ¡GRATIS! con las últimas unidades que nos quedan. Corre!!

disney_00

Jirka Vinse es un ilustrador y diseñador gráfico ubicado en Helsinki. Disney Interactive le encargó que dibujase a los personajes de sus películas y este fue el resultado. Qué te parece? Hiperrrealismo puro, no?

disney_01

Sabes reconocer a estos personajes? A qué parecen de carne y hueso? Se asemeja a la fotografía, verdad? Pues ehiperrealismo es un género de pintura y escultura que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1060 y a principios de 1970. Fueron un grupo de artistas que pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base para la realización de sus obras. 

disney_02

Con esta corriente el artista presenta un acabado limpio y cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color.

disney_03

El esfuerzo que hace el artista por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura hiperrealista.

disney_04

Los motivos artísticos son instantes de realidad congelados en el tiempo como paisajes urbanos, escenas banales y artículos de consumo,… Al fin y al cabo, situaciones de la vida cotidiana que atraen al pintor porque es el mundo que le rodea y porque tales objetos le permiten recrearse en el contraste de colores. Les fascinan además las superficies metálicas de cristales y espejos que le permite recrearse en las imágenes deformadas de sus reflejos.

disney_05

La escena se capta primero a través de la fotografía y luego se traslada al lienzo mediante un laborioso proceso. Para ello se utilizan múltiples recursos como la proyección de diapositivas o el sistema de trama.

disney_06

Son obras generalmente de gran formato, pintadas con tal precisión y exactitud que los propios lienzos producen una impresión de calidad fotográfica. Pero realmente están realizadas mediante un proceso creativo completamente opuesto a la inmediatez de la instantánea fotográfica.

disney_07

A qué te ha impresionado tanto que te han dado ganas de intentarlo tú mismo? Pues manos a la obra! Qué necesitas? Pues pinceles lo primero, no?

disney_08

Las pinturas o acuarelas? Todos los colores aquí en Viking.

disney_09

También puedes ir a por la técnica de las ceras. Solo necesitarás cartulinas donde reproducir la escena que más te guste.

disney_10

Si te va más los lápices, pues todo un estupendo surtido también aquí.

disney_11

Si realmente lo has intentado y lo tuyo está claro que no es pintar, no te preocupes. Puedes volver al origen: la fotografía. Pregunta a nuestros agentes por los modelos disponibles en el 902 088 610.

disney_12

Aprovecha la oferta de papel fotográfico en Viking.

disney_13

Link: Vikinglacarterarotaalgargosarte